Capítulo 19: Vacuna COVID en España para extranjeros / expatriados

Si uno piensa que en un país del primer mundo como es España todo funciona mejor y más rápido que en su pequeño país de origen debe pensarlo de nuevo. Corre agosto del 2021, hace 8 meses que estamos en España y no nos ha sido posible recibir la vacuna del COVID19.

España optó por un modelo de vacunación regulado por cada Comunidad autónoma  a ser llevada a cabo por la Sanidad pública. Consultamos por el mes de abril cuando aún nuestro rango de edades no estaba siendo vacunado y nos dijeron en ese momento que seríamos vacunados cuando llegara nuestro rango de edades sin importar si somos extranjeros o no. Por lo tanto, calma y a esperar que nos tocara turno.

Debo aclarar antes de continuar que la gestión de las diferentes comunidades autónomas ha sido despareja, algunas más eficientes que otras y algunas más o menos empáticas que otras. A continuación describiré  sólo la situación en Madrid.

Pero, pero, ...PERO, no nos comunicaron un dato muy importante. Llegó la fecha en que se habilitó para vacunación nuestro rango de edades. Nos conectamos a la web de autocita de la Comunidad de Madrid.

https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/

 Luego de llenar nuestros datos en la sección de abajo, ya que no contamos con CIPA, tenemos este mensaje poco alentador.


Debo decir que a esta altura ya nos habíamos acostumbrado a la modalidad de atención de España y se nos encendieron varias alarmas. 

Buscando en la web encontramos esto:
"Si alguna persona que acceda a este nuevo sistema no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud."


Por un momento respiramos, pensamos: somos nuevos en Madrid, no nos han registrado aún. Pero no, la señorita que me atendió al teléfono, muy educadamente para mi sorpresa, me comunica que por ser poseedores de un seguro privado y no poseer una tarjeta de sanidad pública o tarjeta de sanidad privada estamos excluídos de la agenda de vacunación. Al consultarle cuando seremos incluídos y porque no estamos registrados la respuesta es España no sabe cuántos ciudadanos o residentes cuentan con seguro privado ni ha cruzado esa información con los seguros privados para proceder a vacunar a estar personas. Me dice la señorita que con mi llamada nos ingresan en la base de datos y cuando terminen con la agenda de vacunación actual de todos los que ya están registrados de la sanidad pública y privada se evaluará cómo proceder con los que integremos esta lista.

En resúmen: no está claro si nos van a vacunar ni cuando, pués el objetivo de España y en concreto Madrid es inmunizar al 70% de la población por lo cual si llega a la meta no tendrá premura en seguir con la lista de "raros".

Por lo cual comienzo a extrañar Uruguay nuevamente, pués si estuviera en mi país ya tendría las 2 dosis de la vacuna a esta altura del año.

Soluciones para nosotros en este momento son: 
- viajar 2 veces a Uruguay a vacunarnos al costo de los pasajes de avión. 
- intentar darnos de alta en la sanidad pública sólo y con el único objetivo de vacunarnos. Mi esposo G, que trabaja aquí, seguramente esté habilitado a hacerlo; no sabemos que pasará conmigo o los niños.
- esperar a ver si Madrid se apiada de los extranjeros con seguro privado en algún momento.

 Una pena no ser inmigrante ilegal, ya que a estos si se los vacuna sin preguntas.

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