Capítulo 8: Mascotas

Nuestra mascota, una perra cruza de 4 años se va con nosotros a España. Para ella también hay muchos trámites por hacer.

Los requisitos de España para autorizar el ingreso de perros mascota son: 

* tener colocado el chip

* contar con las vacunas al día (vacuna antirrábica), preferentemente dadas luego de colocado el chip para que quede registrado y asociado al mismo

* contar con una titulación de anticuerpos de la rabia, para lo cual se extrae una muestra de sangre del animal, y se envía a USA para su posterior análisis en Laboratorio autorizado por la UE. Debemos tener en cuenta que deberá transcurrir un período de 3 meses desde la extracción de sangre, para que la UE habilite el ingreso del animal. Al igual que para los países anteriores, deberán concurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores para el apostillado del certificado veterinario particular.

* estar desparasitado interna y externamente durante los 15 días previos al viaje y estar libre de enfermedades contagiosas y parasitarias. 

El requisito de 3 meses desde la extracción de sangre para el ingreso del perro nos condiciona a iniciar el trámite por lo menos 3 meses antes del viaje para estar seguros y más que nada tranquilos de que estará finalizado a tiempo. Además si el perro no tiene el chip colocado deberá colocarse el chip y darle la vacuna de la rabia si está en fecha o un refuerzo si ya se le ha suministrado para que quede registrada en el carnet de vacunación y asociado al chip. Si el perro no tenía la vacuna al días deberá esperar 21 días desde que le da la vacuna para extraerle sangre para asegurarse que actue. 

Se dice que no siempre son estrictos con el requisito de los 3 meses desde la extracción de sangre, principalmente en los casos que el dueño viaja en el mismo vuelo que la mascota, pero no vale la pena correr riesgos. Si ud. desea enviar el perro sólo, en ese caso asegurese de seguir el procedimiento al pie de la letra y cumplir todas las condiciones pues serán revisadas exhaustivamente.

Para porder sacar al perro de nuestro país necesitamos los siguientes documentos:

1) Certificado de vacunación: el carnet de su mascota proporcionada por su veterinario y donde deben constar las vacunas suministradas.

2) Certificado de salud veterinaria: certificado expedido por su veterinario indicando  que considera que el perro se encuentra apto para exportación a la región destino especificada, él mismo expedirá una certificación sanitaria oficial (certificado veterinario particular). Este certificado debe ser procesado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

3)  Permiso sanitario de exportación 


Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo: en el puerto de Montevideo, calle Piedras 119 (Tel. 2915 1856 / 2916 3798); en el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Tel. 2604 0320); o en los Servicios Ganaderos de Montevideo por ruta 8 km. 17 (Tel. 2220 400 int. 152130 / 152131 / 152132). En caso de residir en otro departamento podemos acudir a las oficinas del MGAP del mismo.




Resumen:

Cuando comenzar el trámite : por lo menos 3 meses y 21 días antes.

Costo aproximado : máximo U$S 700; de ellos U$S 500 es el costo de la titulación de anticuerpos de la rabia, U$S19 del chip,  U$S 15 el apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y U$ 80 costos de veterinario, vacunas, timbres y trámite MGAP.   

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