Capítulo 14 : La mudanza, los trámites para que llegue y muchoooos problemas

 No se dejen engañar, una mudanza internacional de Latinoamérica a España no es una mudanza a mayor distancia. Una mudanza internacional es un proyecto de ingeniería que requiere innumerables pasos.

    En diciembre 2020 la empresa de mudanza en Uruguay se encargó de recoger, embalar, clasificar y llevarse nuestras pertenencias en 3 días de mucho trabajo. Tanto de la empresa en esos 3 días como nuestro en los meses anteriores para selaccionar, clasificar y ordenar los artículos que se deberían mudar. Nuestra casa era especialmente amplia y además todos sabemos que luego que uno lleva más de una década viviendo en un lugar acumula artículos que una vez revisado no son más necesario, o útiles o del gusto de los residentes. Especialmente cuando uno tiene niños, la acumulación de juguetes, ropa, papeles, artículos escolares explota. 

    Cuando inocentemente preguntamos cuando solía demorar en llegar una mudanza de Uruguay a España nos dijeron 1 mes, pensamos que podíamos arreglarnos para vivir 1 mes sin nuestras cosas mientras lo esperabamos. Pero esto es completamente irreal, pues en origen no te explican que la documentación a presentar para que la mudanza entre sin problemas en Aduana en España y sea excenta de impuestos de importación es muy amplia y lleva mucho tiempo obtenerla. Y como no te lo dicen antes, cuando llegas recién empiezas a tratar con la empresa de mudanza de destino que te pasa una lista de papeleo a presentar para que te manejes, averigues y lo soluciones por tu cuenta. La empresa lo que si hace es advertirte (o amenazarte, según como realices la lectura) que no puede SALIR de origen la mudanza sin tener los papeles en regla para el ingreso a España. Por lo tanto la mudanza queda trancada en almacenes de la empresa de mudanza de origen hasta que consiguas la documentación.

Detallemos que necesitas:

  • NIE de la persona que despacha en origen.
  • Certificado de que la persona no vivió en España en los últimos 12 meses. Y ante esto lo que solicita el despachante es una carta de la empresa que lo empleó en el país de origen. De no creer que esto dependa que un privado mande una carta diciendo esta persona trabajó para mí.  Y de no creer que la empresa de mudanza en origen no te lo diga para que se lo pidas antes de irte del país. Será posible que en un futuro no muy lejano Aduana se comunique con Migraciones e Extranjería de su propio país para verificar cuando esta persona ingresó al país?.   
  • La persona que despacha en origen debe estar empadronada en el Ayuntamiento correspondiente a la vivienda en destino en la cual se entrega la mudanza. Sí! leyó bien, debe esperar a alquilar o comprar, luego esperar a realizar el empadronamiento en el Ayuntamiento y recién ahí puede pasar los trámites de Aduana. La verdad es que no se para que Aduana necesita la dirección para autorizar el ingreso. Entiendo que este dato se puede dejar en suspenso con la dirección temporal del solicitante hasta que este pueda proporcionar una.
  • La persona que despacha la mudanza debe inscribirse en la Agencia Tributaria Española vía modelo 030  Censo de obligados tributarios. Gracias a quien sea a pesar de que ud. debe presentar una dirección en España para hacer esto no se verifica después que sea la de la residencia definitiva.
    Como podrán ver, y si leyeron el Capítulo 10 : Alquilar una vivienda en España, entenderan porque habiendo llegado en enero, corría abril cuando nos logramos hacer de nuestras pertenencias.

    Mis recomendaciones para los aventurados en mudanzas internacionales, no les crean nada a las agencias de mudanza en origen, lo único que les interesa es llenar el contenedor y cobrar. El trabajo duro es en destino y es con la agencia en destino que deben coordinar el papeleo. Ante el resultado de nuestra mudanza nos preguntamos si nuestra idea original de contratar una empresa española hubiera funcionado mejor, no sabemos pues nunca llegaron a mandar a alguien a nuestra casa a concretar, pero quizás nos hubiesen tratado mejor que la administrativa de la empresa de mudanza que nos tocó bajo el lema empatía cero, información en cuotas  y arreglense como puedan. 

    Dejemos en un apartado casi sin importancia que los costos en destino son siempre más de los que te anuncian pues parece ser que es imposible para las empresas coordinar con el Ayuntamiento que corresponde y la Policía la reseva de espacio para estacionar el contenedor y no tienes más opción que usar camiones de menor tamaño  y pagar por este servicio aparte.
 

Entradas populares