Capítulo 9 : Elegir centros educativos para los niños

    Debo confesar que este es el capítulo que más stress me produjo de los que debí realizar previos a la llegada a Madrid. Llegaríamos un trimestre luego de comenzado el año escolar y en medio de una emergencia sanitaria. No conocíamos a nadie en Madrid a quien pudiesemos consultar sobre los centros educativos, por lo cual la investigación en internet fue mi fuente de información primordial. Debiamos concretar la preinscripción y reserva de plaza estando en Montevideo para no demorar el comienzo de las clases una vez arribados a Madrid.  Necesitabamos un centro con educación primaria y educación secundaria cerca de nuestro área de interés para búsqueda de vivienda, pero no teníamos la vivienda aún.  

    Luego de consultar en 20 centros educativos concertados cercanos a las zonas que nos interesaban llegamos a la conclusión que no ibamos a conseguir ambas plazas en el mismo centro. Por un tema de fechas y restricciones por COVID los centros no contaban con cupos para ambos. Decidimos entonces buscar centros educativos separados para hacer más fácil la tarea.  

    Una pequeña reseña de la oferta educativa en Madrid. Según la gestión existen centros educativos públicos, centros educativos concertados y centros educativos privados. Según la etapa educativa hay centros que cubren todas, otros que cubren incial y enseñanza primaria (EP) y otros que sólo cubren enseñanaza secundaria (ESO). El procedimiento para acceder a plazas públicas y concertadas está regulado por el Ayuntamiento correspondiente, por lo cual las inscripciones fuera de fecha tienen un procedimiento definido. El problema es que para realizar ese trámite vía el Ayuntamiento debíamos tener una dirección en España y estar dados de alta en ese Ayuntamiento  si queríamos que se tuviera en cuenta fuera de fecha.  

    Ante la consulta vía emial algunos centros fueron muy amables y otro sólo nos respondían "no tenemos plazas" o "comuniquese con la comisión de enseñanza del Ayuntamiento". Por esto algunos centros quedaron descartados sin saber si contaban con plazas o no. Otros centros se tomaron la molestia de hacer una video llamada a pesar de no contar con plazas e informarnos el procedimiento, eternamente agradecida con ellos. 

    Luego de varios intentos concretamos plaza para el niño en primaria en un colegio concertado cercano a nuestra área de búsqueda. No fue posible conseguir para secundaria para la niña por lo cual debimos tomar la decisión de pasar a buscar en colegios privados, luego de un par de entrevistas conseguimos una opción muy buena aunque un tanto lejos de las áreas de búsqueda. Necesitabamos dar por terminada esta tarea pues muchas otras vendrían y lo primordial es que los niños lleguen y comiencen cuanto antes el año escolar para el cual ya estaba 1 trimestre atrasados. Es por eso que hoy 23 de diciembre concretamos la inscripción de la niña y cerramos capítulo

    

Entradas populares