Capítulo 15: Como dar de alta un vehículo extranjero en la DGT y no morir en el intento

    Ajustense los cinturones por favor, esto es de vértigo ....


    Después de esperar la mudanza finalmente ha llegado y así también nuestro vehículo. Aquí comienza la peripecia de dar de alta el vehículo para y obtener las chapas para que pueda circular.

Los requisitos para que esto suceda es 
- dar de alta el vehículo en la Dirección General de Tránsito
- pagar las tasas de circulación en el Ayuntamiento en que está empadronado el propietario
- realizar el inspección técnica del vehículo (ITV) en algún taller o centro autorizado para el mismo


    Nos informamos telefónicamente de los pormenores del trámite en la Dirección General de Tránsito (DGT), nos explicaron que podíamos solicitar una chapa verde temporal (con costo) para poder movilizar el vehículo para realizar la ITV y en paralelo comenzar el trámite de alta vehícular definitivo. Solicitamos entonces cita en la Dirección General de Tránsito (DGT) para realizar el trámite de alta del vehículo. 
 
   Nos comunicamos con el Ayuntamiento en el cual estamos empadronados para pagar las tasas de cirulación correspondientes. El funcionario del Ayuntamiento que nos atendió fue muy amable, nos explicó todo lo que sabía y nos orientó en el orden a seguir para realizar el trámite para que fuese mejor para nosotros en cuanto a tiempo y dinero. Gracias !

    La 1er cita en la DGT de Alcorcón fue buena pero inútil, nos solicitan un certificado que no tenemos del vehículo y nos indican que debemos realizar el trámite en ITV previo y/o al mismo tiempo. Averiguamos de donde sacar el documento que nos solicitan y llegamos a la conclusión de que el mismo fue retenido en el país origen al realizar la baja. Una semana después mi esposo concurre a una 2da cita a informarles de esta situación y entender como podemos seguir. La funcionaria le informa que lo hablará con su jefe y lo llamarán. Esa tarde luego de investigar llegamos a la conclusón que podemos conseguir la copia del certificado en formato digital. Mi esposo concurre al día siguiente (esta vez sin cita previa) a comunicarle a la funcionaria que podemos conseguirlo en digital para que realice esta consulta y no la anterior. La funcionaria no pudo ser menos amable, prácticamente la respuesta fue que sin el documento original en papel no se hace el alta y que no vuelva sin él. Como claro nos quedo claro, ahora para la solución a nuestro problema aportó poco.



    Entre la sorpresa y la angustia por el mal momento reordenamos ideas y decidimos avanzar con la ITV, contratando un guinche que llevara el auto al taller y resolver este tema de una vez. Dado que no parecía que pudieramos avanzar más con la señora de la DGT Alcorcón evaluamos contratar un gestor para realizar el trámite y tratar de evitar que nos gritaran. No fue posible, pues parece que sin el papel ellos tampoco se sentían confiados en lograrlo. En este momento la sorpresa paso a ser miedo, miedo de que el automóvil quedara archivado en el garage. 

    Se activó en plan B, ir a otra oficina de la DGT con la esperanza de encontrar a alguien que entendiera que el papel solicitado no existía y deberían conformarse con uno digital. En la primer cita en la DGT Madrid (4ta del total) nos informaron bien, tomaron nota del problema con el papel físico y quedaron de responder si aceptaban o no el digital; pero no logramos obtener las chapas verdes para circular, porque como el automóvil ya tiene la ITV no las otorgan!. Terrible error el nuestro, por adelantar trabajo quedamos trabados con el alta oficial y hasta que no esté terminada no podemos usar el automóvil. 

    Afortunadamente en la 5ta cita nos indican que aceptarán el cetificado digital, pero no avanzamos más de ahí , pues falta pagar un impuesto por el automóvil en la Agencia Tributaria, a lo cual nos agendamos. 

[DESVIO]

La Agencia Tributaria cobra el impuesto o no en base a las emisiones CO2 del automóvil. Tan confiados e inocentes concurrimos a la cita sin preveer que esto se complicaría aún más, el certificado emitido por la ITV estaba incompleto, le faltaba una firma y sello, rebotado y las emisiones deben constar en la ITV, y no estaban. Volviendo al taller que realizó la ITV nos dicen que necesitan un comunicado del fabricante del vehículo en España que diga cuantas emisiones le corresponden a este automóvil. Atención: este modelo de automóvil no exite en Europa, es un modelo latinoamericano, si bien la marca existe y tiene modelos muy similares no son idénticos. Les mostramos el manual del vehículo y el certificado de control de emisiones del país de origen. No sirve, sólo sirve si el fabricante en España lo declara, difícil porque el fabricante en España no tiene este modelo. Calle sin salida. Volvemos a la Agencia Tributaria con la ITV sellada y firmada y el manual con la declaración de emisiones y el certificado de un organismo estatal del país de origen que indica las emisiones CO2. Logramos culminar el trámite y ahora de nuevo a la DGT. 


    En la 6ta cita con la DGT el panorama ya no pintaba bien, la ITV no tenía estampada los CO2, pero surgiría otro problema, la documentación de importación de Aduana tenía un error en la dirección origen por lo cual no servía y así volvimos a casa sin solución. A esto el automóvil ya llevaba con nosotros 3 semanas y hacía 4 meses que circulabamos en Madrid en transporte público. Estabamos desesperados, y nos arrepentimos de no haber hecho caso a los amigos que nos recomendaron no traer el automóvil, que razón tenían!. Luego de solicitar a Aduana que corrigiera el comprobante de importación quedamos a la espera y mientras aprovechamos para tratar de resolver el tema de la ITV y las emisiones, hablando con el fabricante de la marca en España y con el consulado del país de origen. El consulado muy buena disposición y se ofrecieron a ayudar en lo que les fuera posible. Con el fabricante no llegamos a nada, quedaron de llamarnos... 



    En la séptima cita volvimos para que nos ofrecieran otras opciones, no hay, siga intentando. Recolectamos toda la información técnica del automóvil, manuales, certificados y declaración de emisiones.
     
    Finalmente en la 8va cita en la DGT logramos el alta del vehículo y obtener las chapas para circular. Un logro enorme y que celebramos. Después de varias noches de insomnio pudimos descansar y planear nuestro siguiente trámite ... obtener los permisos de conducir españoles. Continuará. ...

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