Capítulo 16: Libreta de conducir y la no bien ponderada DGT

    

    Como extranjero puedes circular con la licencia de conducir de tu país de origen hasta 6 meses luego de ingresado al país. Esto es lo que se declara en varios sitios web. Lo que no pudimos confirmar con nadie es como lo controlan, de donde se obtiene esa fecha (pasaporte, NIE, TIE, otro) y  quien lo controla.  Por otra parte en la propia DGT (Dirección General de Tránsito) nos comunicaron que no nos recomendaban circular con la licencia extranjera a pesar de esta regulación, y que si lo hacíamos llevaramos la documentación que indica que ya se estaba realizando el trámite para obtener el permiso de conducir español. 

    Desde enero que llegamos estaba en nuestra agenda solicitar lo que se considera un trámite de canje de libreta de conducir, Uruguay y España cuentan con un convenio por el cual la licencia de conducir uruguaya es cambiada por un permisos de conducir español con la misma fecha de caducidad del original. Infructuosamente intentamos concretar una cita para realizar este trámite en la web de la DGT, probabamos todos los días sin encontrar horas disponibles. Un día de marzo, sospechando ya que esto no funcionaría, fuimos hasta la puerta de la DGT Alcorcón y consultamos a la señora que se encontraba en portería si efectivamente esta era la forma y cada cuanto tiempo se publicaban turnos. Nos dijo que los turnos salían, eran pocos y debiamos seguir intentando todos los días de 9 a 14 hasta que consiguieramos uno. Pues, a seguir intentando! 

    Aquí debo hacer la salvedad de que bajo la restricciones por COVID19 todos los trámite que debimos realizar fueron más lentos. La reserva de cada hora para cita llevó días o semanas para la mayoría de los trámites en extranjería y DGT, no así en Agencia Tributaria.

    Mientras seguimos intentando  se venció mi libreta de conducir, que mala pata no? Entonces pasé a averiguar cómo sacar por primera vez el permiso español. Consulté a un par de academias de conducción y lamentablemente me comunicaron que recién se conseguían citas para el exámen práctico para dentro de 4 o 5 meses. Recalculando .... no puedo estar sin manejar tanto tiempo, debo llevar al niño al colegio y en omnibus y metro lleva mucho tiempo, lo que en automóvil son 15 min en transporte público es 1 hora. Volviendo al tema, recordé que Uruguay había extendido la fecha de caducidad de las libretas de conducir al 31 de diciembre 2021 debido a la pandemia. Por lo cual concurrí nuevamente a la DGT con lo que yo pensaba era toda la documentación. La señora que me atendió resultó ser la persona más amable que me ha atendido desde que llegué a Madrid, pero no fue posible avanzar ni un centímetro hacia mi objetivo. Primero, como mi libreta es posterior al 2003 (fecha del último tratado entre Uruguay y España) debo complementar la documentación con un comprobante histórico de residencia con el cual comprueban que la licencia de conducir fue obtenida previo a la residencia. Segundo y muy importante, Uruguay no ha comunicado su decisión de aplazar los vencimientos de las licencias de conducir por lo cual mi licencia se considera vencida. Me voy entonces con 2 tareas, conseguir que Uruguay informe a la DGT y conseguir el histórico de residencia. 

    Para lo primero me comunico con el Consulado de Uruguay en Madrid, el niño que me atendió no tenía muy claro el asunto, pero seguro que ya se lo habían preguntado varias veces porque no le cayó muy bien mi consulta. Me respondió "ese es un problema entre privados, el consulado no tiene nada que ver, tiene que comunicarse con la Intendencia o el Congreso de Intendentes". Tomo nota, me pregunto que entiende este niño por privado y público y sigo camino. Envié correos electrónicos a la Intendencia de Montevideo y al Congreso de Intendentes. Luego de una semana de silencio obtuve una respuesta de la Intendencia, el comunicado debía salir del Congreso de Intendentes y ellos se encargaron de solicitarlo y fue enviado. Para el histórico de residencia, que no existe con ese nombre y no es tal se debe reservar hora en la web de extranjería y concurrir a la estación de policía que corresponda a realizar el trámite. Varios días me tomo reservar cita y un día entero me tomó entender que debía presentar, que debía pagar, etc. Mientras tanto reservar hora en DGT nuevamente fue terrible, desde los primeros días de abril sin éxito, ya estabamos en mayo y nada, finalmente de forma telefónica y no por la web conseguí hora para fines de mayo y si no tomaba esa sólo quedaba otra para fines de junio. A esperar entonces y rezar para que esta vez los planetas se alineen y toda la documentación este correcta.

    Mientras tanto G tuvo mejor suerte, su libreta es anterior al 2003 por lo cual no necesita más que el exámen pscico-técnico,  NIE y libreta original. Esta a un paso ...



Ultima actualización: ni pandemia, ni COVID, ni nada. No se hacen excepciones a pesar de que nunca hay horas libres. A sacar la libreta de conducir de nuevo .....

Entradas populares